Conoce los tipos de calefacción para tu hogar

    Si hay algo que no podemos evitar es la llegada del frío. Con el otoño, las temperaturas bajas reinan y con ellas, nuestro deseo de abrigarnos. Y es justamente ahí cuando surgen las dudas sobre los mejores sistemas que podemos usar para mantenernos calientes en casa. Porque esta decisión no es tan sencilla como prender un interruptor. Hay varios factores que debemos considerar, como el tipo de vivienda y nuestro presupuesto, para que las épocas frías del año –que muchas veces sentimos como eternas– no sean una pesadilla «helada» en nuestros cuerpos ni en nuestros bolsillos.

Revisemos algunos de los tipos de calefacción más comunes en zonas urbanas:

Parafina

Es una de las alternativas de calefacción más usadas en los hogares chilenos por su bajo costo. Aunque antiguamente se caracterizaba por el fuerte olor que emanaba, actualmente hay estufas más modernas que nos ahorran los efectos secundarios de este tipo. Los precios son relativamente económicos.

Gas

Es uno de los combustibles más usados alrededor del mundo para calentar hogares. Existen distintos tipos de calefacción con este servicio que pueden ir desde las estufas con bombonas hasta sistemas centralizados. Los costos varían según el tipo y tamaño de almacenaje que se use en el servicio, y pueden fluctuar por la cantidad que tenga el cilindro (en kilos) y hasta la comuna.

Leña

Este tipo de calefacción es más común en el sur del país. Aunque es altamente contaminante y está prohibido en Santiago, la leña es de fácil acceso en ciertas zonas. Es una opción tradicional que sigue siendo utilizada por muchas personas.

Electricidad

Es el tipo de calefacción menos usada por su costo, ya que en nuestro país la energía eléctrica es sumamente costosa. Sin embargo, actualmente existen calefactores o estufas diseñadas para el consumo inteligente de la energía, lo que ayuda a ahorrar.

Calefacción de loza radiante

Muchos edificios y casas modernas cuentan con este sistema de calefacción, que consiste en la circulación de agua caliente por conductos especiales que están dentro de la pared o suelo del hogar. Es ideal instalarlo durante la construcción, ya que hacerlo después sería costoso y engorroso. Su gran ventaja es que distribuye uniformemente el calor en las habitaciones. Sin embargo, su elevada inversión inicial restringe su masificación.

Estos son algunos de los tipos de calefacción que puedes considerar para tu hogar. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así que evalúa bien tus necesidades y posibilidades antes de tomar una decisión. ¡Mantente cálido y disfruta del invierno!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?